Durante toda mi infancia mi madre me inculcó que una camisa blanca y un pantalón negro eran sus básicos. Esas piezas icónicas e infalibles que no podían faltar en su armario pues combinaban con todo y sacaban de apuro. Diez años después compruebo todos los días que mi madre tenía razón, esa combinación Carolina Herrera es perfecta para cuando no tienes idea de que ponerte e igual quieres lucir a la moda. Sin embargo, así como en su momento Claribel encontró e hizo suya una combinación ganadora, en el camino de descubrir cual es mi estilo y que me gusta, me di cuenta que la camisa de denim es igual de importante en mi armario que una camisa blanca.
Las razones son bastante obvias. Por la misma razón que un jeans lo puedes usar con cualquier cosa, la tela de denim es como un canvas ideal para hacer lo que quieras. La única recomendación que daría a la hora de usar denim con denim, casi que mi uniforme diario, es que las tonalidades de las mismas combinen. Es muy difícil dar ejemplos, por lo que queda a tu criterio darte cuenta que tono está en la misma gama que otro. You will figure it out, por eso no hay problema.
Muchas veces me han preguntado donde compro mis camisas de este tipo. Mi favorita es una de Polo Ralph Lauren en tonalidad oscura, seguida por dos de Tommy Hilfiger; sin embargo, la que usó en este post es de la marca Dickens y la compré en Discovery Center. Si, como lo leen. Hago eco de la historia original de la tela de mezclilla usando una que está destinada a obreros, ingenieros y arquitectos que estén en el campo de construcción. Por si no lo sabían, al igual que los overalls, la tela de "jeans" fue usada por primera vez por obreros por ser extremadamente fuerte y duradera. Este hecho data de 1800 y se le atribuye a los gold miners americanos, siendo Levi's la primera marca oriunda de Estados Unidos en comercializar la prenda.
Después de la guerra, marcas como Wrangler y Lee fueron una fuerte competencia para Levi's. En 1950 los jeans y todo lo que tuviera que ver con la tela de mezclilla se hizo muy popular entre los jóvenes, especialmente por su uso en programas de televisión. Una de las mayores representaciones de este estilo lo dio James Dean en la famosa película "Rebel without a cause". En la década de los ochenta esta pieza fue recreada por grandes casas de moda como Gucci, ampliando así los modelos, estilos, colores, estampados y demás. Prueba de esto son los Jeans Versace que heredé de mi madre. Tan buena es la calidad que los uso y tienen la misma fuerza y forma de antes. No han cambiado un pelo, y solo se han puesto mejores. El querer ser trendy y estar lejos de lo que usaban los padres de la época hizo que los chicos de los noventa se alejaran de ellos para concentrarse en ropa deportiva, khakis, cargos y demás.
Como sabemos hoy en día, en los 2000 estos hicieron su entrada triunfal a la moda y a las pasarelas gracias a marcas como Chanel, Versace o Chloe, dándonos nuevas firmas de las cuales escoger. Entre ellas Diesel, quienes al sol de hoy son uno de los favoritos de los fanáticos de los jeans por durar toda la vida y tener el fitting perfecto.
¿Mi fit favorito? El que ven en la foto. A la cintura y skinnny, skinny. Que me llegue ajustado al tobillo, ni una pulgada más, ni una pulgada menos. Tampoco me gusta que me quede ancho en la basta pues acorta la silueta. Este de Forever 21 es perfecto cuando se acaba de lavar, pero luego pierde forma en la cintura, por lo que se vuelve incómodo. Con esto quiero decirles que sigo en la búsqueda de mi jeans perfecto, un fit como este, pero con mejor calidad.
¿Les gusta esta combinación atemporal? ¿Cuál es su fit favorito de jeans?
Sigamos la conversación en @sohotsomealex en Instagram :)
xx
Alex