Uno de los grandes regalos que me ha dado la vida y el trabajo duro ha sido poder lanzar mi propia marca de joyería, un sueño que tuve desde muy pequeña y que, gracias a mi madre, se ha podido hacer realidad. Vive le Blanc es una marca de prendas tejidas a crochet que inició de la iniciativa y creatividad infinita de mi mamá, Claribel, y que poco a poco ambas hemos ido desarrollando hasta que llegó a tener una identidad (que crecerá con el pasar del tiempo), y sobretodo, un mensaje. El mensaje de lo que hacemos es claro: "handmade" y "tradición". Esos dos factores se conjugan en Vive le Blanc, específicamente en collares, pulseras y aretes, para embellecer a una clientela que conoce lo que quiere, sabe de moda y busca sobresalir en una sociedad donde todos nos conocemos.
El primer modelo de VLB nació hace más de un año. Era estilo "babero" trabajado con soles, camelias blancas y detalles de pedrería. En un inició mi madre estaba apresurada a lanzar el producto, pero yo estaba segura que todavía no habíamos alcanzado el potencial que se necesitaba para competir en un mercado que cada vez tiene más opciones. Si bien todavía estamos afinando detalles, para mi era extremadamente importante el branding, el mensaje y la imagen de la marca; desde la paleta de color, hasta el logo. Hoy día trabajamos en la parte de redes sociales, de atraer clientela que conozca la marca y que al ver las piezas en la calle, identifique que son Vive le Blanc. Tras algunos tropiezos con el branding y diseño de paquetería, estamos casi listos para decir que estamos completas. Todavía falta mucho, y aunque a veces siento que me vuelvo loca, se que vamos a lograr tener a VLB en el sitial que se merece en el mercado panameño. Es mi segundo hijo, el que más cariño merece.
Como parte de esa expansión, les quiero invitar a conocer más a fondo de Claribel Herrera, la voz casi anónima detrás de cada belleza que ustedes llevan en el cuello y muñecas.
AC: ¿Cuándo empezaste a interesarte por el tejido, especificamente por el crochet? ¿Quién te enseñó e inspiró a hacerlo?
CH: Desde muy niña me gustó ver todos los diseños que se hacían con tan solo un gancho y un hilo. Inicié haciéndole gorritas a mi muñeca y después hacía carteritas para ella. Mi madre siempre estaba tejiendo, ella es educadora y en sus ratos libres se relajaba tejiendo. Así comencé a tenerle cariño a esto.
AC: ¿Cómo se te ocurrió la idea de llevar el crochet a prendas de moda?
CH: Soy catedrática de la Universidad Latina de Panamá y una de las materias que dicto es Mercadeo Gerencial. En esta clase el proyecto final es un plan de marketing para un producto que no exista. La idea es crearlo. Siempre veía a los estudiantes con mucha dificultad para crear un producto nuevo, no es fácil. Yo pensaba al igual que ellos, ¿Qué producto haría yo? Y así se me ocurrió esto. Utilizar uno de mis hobbies y habilidades para realizar un buen negocio.
AC: ¿Qué es lo más especial, o lo que más te gusta, de Vive le Blanc?
CH: El desafío de crear algo nuevo y diferente todos los días.
AC: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar conmigo (tu hija y amor de tu vida)?
CH: Lo que más me gusta de trabajar contigo es que eres una chica con visión, objetivos claros y alcanzables. Además, que el hecho de que seas una fashion blogger es un plus para la marca; porque como siempre te he dicho, un 15 % de tu éxito será tu diploma (conocimientos, aprendizaje, etc,) el otro 85% son los contactos que hagas.
AC: ¿Qué te inspira para crear nuevos modelos? ¿Es verdad que el crochet es muy versatil?
CH:
Tengo en mis manos la biblia de la moda que es la revista Vogue. Mucho antes de que nacieras la compro y la veo con mucho detenimiento, Por supuesto que encuentro inspiración en ella, pero muchas veces la inspiración viene sola y hago el modelo de collar o aretes y al final resultan hermosos.
El crochet es muy versátil. Se pueden hacer vestidos, blusas, chaquetas, carteras, en fin, toda una gama de productos que siempre resultan bellos y muy románticos. Soy romántica por naturaleza, aunque también tengo una parte rebelde y todo esto lo expreso en nuestras creaciones.
Me fascina ver cuando grandes marcas como Chanel, Dolce and Gabbana, Dior, Oscar De La Renta, Ralph Lauren usan el crochet en sus colecciones y esas colecciones son mis favoritas.
AC: ¿Cuál es tu modelo favorito de Vive le Blanc?
CH: Creo que no puedo decir que tengo un modelo favorito, pues todos los he creado yo; pero me gusta mucho el modelo "Camafeo", ya que se lleva bien pegado al cuello y resulta tan femenino. Muchos años atrás me mandaba a confeccionar la ropa con cuellos altos y encajes, aunque era una época en que nadie lo usaba; solo yo, y eso me hacía auténtica. Vamos
a poner los camafeos de moda en Panamá, esta es una joya que nuestras abuelitas las tienen encerradas en baúles y hasta se han olvidado de ellas; pero las veremoss surgir.
AC: Vive le blanc significa "Viva el blanco" en francés, explícale a tu público porque el blanco es tan importante.
CH: Como te decía anteriormente, yo tenía mi propio sastre, muy bueno, que se llama Emilio Pittí; también tenía mi modista que se llama María Harper, y en el intermedio también tuve a mi prima Juana, y a la Sra. Paula. Todas estas personas tuvieron que ver en un momento dado con mis creaciones y la ropa que usaba. La mandaba a hacer a la medida. Creerías si te dijera que a veces eran las 10:00 PM y andaba por Santa Librada buscando un vestido que me quería poner al día siguiente; o por Juan Díaz donde Juanita buscando la blusa de encajes que había mandado a hacer; todo esto en lino blanco.
En un principio compraba linos irlandeses, y linos italianos, que venían en unos colores hermosísimos como el terracota, turquesa, mostaza; pero aunque los enviaras a la lavandería para lavar en seco se ponían muy feos y decidí que compraría solo lino blanco, ya que siempre conservava su color y mientras más se lavava se ponía más hermoso. Estos linos los compraba en Livingston, Telas Twiggi, Bazar Pico Pico, Sedería La Luna, incluso el Machetazo trajo unos linos hermosos en su momento. De allí mi preferencia por el color blanco.
AC: ¿Qué hay en el futuro para VLB?
CH: Vive Le Blanc tiene mucho futuro, hay mucho por hacer, y en estos momentos no hay muchas personas que tejan crochet, es una actividad que conlleva mucha paciencia y tiempo; y para que las piezas queden hermosas hay que hacerlo con mucho amor y cariño. Esta actividad solo es de abuelitas por el momento.
Tengo en mente muchas ideas para desarrollar, y se que tu también, y poco a poco saldrán a la luz, y recuerda " EL CIELO ES EL LIMITE".
xx
Alex