Es una de esas tendencias de moda que siempre están presentes en armarios de amantes de aquellas osadas y en las estanterías de tiendas como Zara. Ya sea con prendas de rayas delgadas blanco con rojo y azul, chaquetas con botones dorados y aquella colección de Gigi que más explícita en el tema no pudo ser, el look náutico es una manera fácil de usar blanco, rojo y azul sin lucir como una bandera.
Como es casi tácito, lo que ahora es un clásico de la moda en su momento fue una tendencia arriesgada y revolucionaria. Según S Moda, "el origen de este estilo se puede establecer en el año 1837, en el que tuvo lugar la coronación de la reina Victoria de Inglaterra. Ese fue el inicio de la conocida como época victoriana, en la que el Imperio Británico vivió una gran expansión [...]. El primero de ellos hace referencia a la clásica americana azul oscuro de botones dorados que indistintamente se podría encontrar en armarios pertenecientes a hombres de mediana edad o a niños de 12 años. En ese año también tuvo lugar la fundación de la Armada Naval Británica (Royal Navy), de la que surgió un uniforme que distinguía a los marineros oficiales de los pescadores. Se cree que fue el capitán del H.M.S Blazer quien, en la coronación, los uniformó con una chaqueta de sarga azul combinada con blanco y botones metálicos en color plata o dorados. Para 1857 la reina lo había designado para toda la flota. De aquí viene el término azul marino.”
Se dice que todos los días aprendemos algo nuevo, y debo confesar que en mi caso, siempre pensé que el azul marino tenía algo que ver con el agua del mar, no con algún uniforme. Continuando con la explicación de los elementos que alimentan visualmente esta tendencia, seguimos con la camiseta de rayas. “Se dice que los colores sólidos estaban reservados para los Oficiales de Marina, mientras que los marineros sin rangos elevados llevaban rayas: azules y blancas por si alguien caía al mar”. La incorporación de esta prenda a la moda también se le atribuye popularmente a Gabrielle ‘Coco’ Chanel, quien vió a los marineros ataviados con la popular camiseta y decidió incorporarla al vestuario femenino. De hecho, en una de sus fotos más conocidas (tomada en su casa de la riviera francesa Villa La Pausa en 1930) la propia diseñadora posa ataviada con una.
Y es esa foto de CHANEL la que inspira mi look de hoy para Jelou. Para lograr que esta tendencia se vea elegante, o por lo menos menos casual, es importante considerar las proporciones. En este caso conseguí este bello pantalón palazo con perlas ceñido a la cintura que es perfecto para ataviar con un crop top amplio. Este look ya lo había logrado, pero en aquella ocasión opté por un pantalón blanco a juego con un top de rayas azules.
En cuanto a los accesorios, mi mejor recomendación es ir por la línea de las perlas o por la gama del dorado... estas dos tendencias serán los complementos perfectos para crear armonía en este tipo de looks.
Después de esos tips, sepan que más allá de lo que usemos día a día, es importante saber que todo lo que llevamos tiene una historia propia que lo lleva hasta donde estamos ahora. En este caso, cada vez que uses un t-shirt de rayas delgadas sabrás que algún marinero guapo y fornido lo usó primero que tu.