Escribo este post desde la comodidad de un vuelo directo de Copa Airlines. Apenas me baje en Tocumen llegaré "volando" al set de Jelou para empezar un lunes normal, común y corriente. Llegar a La Habana, o regresar a Panamá, me tomó solo dos horas y media. Así es, los años 50 y el comunismo están a 2 horas y media de tu casa. Estos han sido 4 días de entender una sociedad diferente, que no considero rara, y de poder ver la vida de otro punto de vista. No les voy a negar que hay ciertos detalles que chocan porque estamos tan acostumbrados a nuestra vida que llegar a un sitio donde todo funciona diferente te vuela la cabeza, pero siendo seres de costumbre, no hay nada que no podamos resolver con un poco de paciencia. Estoy ENAMORADA de Cuba, y porque quiero que tu te enamores también, te dejo 10 tips que debes saber antes de tomar ese vuelo directo.
Cuba es caro
Al momento de nuestra llegada el taxista nos dice que son 25 pesos hasta nuestro hotel. Como no habíamos cambiado dinero le preguntamos cuanto era en dólares y nos dijo que 30 dolares. No se imaginan mi cara de galleta. El tipo supo leer que estaba confundida y me dice que el pesos esta a 0.87 centavos de dolar. Así es, el peso vale mas que el dólar en Cuba. Yo ultra ilusa me lleve un chasco por no investigar antes y pensar que seria como México que con 100 dólares haces maravillas. Las carreras cortas en taxi cuestan entre 15 y 20 pesos, por lo que fue nuestro gasto mayor. La comida no les sorprenderá tanto porque tiene casi los mismos precios que Panamá. Los tragos cuestan entre 4 y 5 pesos en los sitios más turísticos. Tomar un taxi antiguo y recorrer la ciudad es imperativo. Esto cuesta 50 pesos la hora, pero si lo alquilas por tres horas puedes regatear el precio. Te recomiendo a Maykel, un cubano fabuloso que tiene un Chevy rosado del 51 descapotable. Estos los tomas justo frente al Paseo Del Prado y es el perfecto lugar para una foto.
El cubano es super ultra coqueto
Si bien son súper habladores y coquetos, también son respetuosos. No es como el panameño que te dice hasta que hará con tus orificios. Si esto te molesta en todos los niveles, no vayas a Cuba. En mi caso me puse mi chip de tolerancia y fluí con ellos. Me sentí Jlo, en pocas palabras.
Lleva efectivo
En Cuba están empezando a usar tarjeta de crédito. Si te lo aceptan solo sería con Visa o MasterCard y una tarjeta sin fondos en Estados Unidos. Mi tarjeta del banco general funcionó perfecto en los sitios donde aceptan. La clave no funciono en el cajero, por lo que me maneje con el efectivo que había llevado, sin embargo, pensando en que era más económico el lugar no cambie todo el dinero en el hotel, por lo que cuando se nos acabo en mitad de Havana Vieja tuvimos que formar fila de una hora en el único sitio que había para cambiar. Cuando estábamos cortas de dinero la mama de mi amiga Carla nos mando dinero por Western Union, pero solo puedes enviarlo a nombre de un cubano, no a tu nombre. Así que consigue un amigo y que te hagan el favor si lo necesitas.
No te preocupes por el WiFi
Es hora de DETOX. Se sintió muy bien desconectarse de las redes sociales. Es un proceso que debes empezar a hacer antes de llegar allá. La verdad que te ayuda a no tener la cabeza metida en el cel y disfrutar. Siendo blogger necesitaba publicar fotos de mi viaje y mantener vigente el Instagram. Eso lo logre en mi hora de almuerzo en el Hotel Iberostar Parque Central, justo alado del paseo Del Prado. Un sitio cómodo, con buena atención, buena comida y WiFi. Comimos en el restaurante del bar, que tenía opciones sencillas pero que cumplían su cometido. Ahí compramos tarjetas de internet. Les explico. El cubano para usar data tiene que comprar unas tarjetas de la empresa ETECSA que tienen un numero de usuario y clave. Con eso se conectan a la red y pueden usarlo dependiendo de la cantidad de horas que sea efectiva la tarjeta. Compramos dos de 5 horas y nos sobro tiempo. Tienes que ingresar los datos cada vez que te conectes y solo funciona donde haya WiFi de esta empresa.
La Bodeguita del Medio no está sobre valorado
Generalmente lo sitios turísticos muy famosos son un fiasco total. Me ha pasado miles de veces en todos los países a los que he ido. La Bodeguita del Medio ha sido la gran excepción a la regla. No comí en el lugar, pero probé los mejores mojitos de mi vida. Pero más allá del mojito y de los 3 habanos Montecristo que me fume, lo que mas me deja con ganas de regresar fue el ambiente. De las mejores rumbas de mi vida. Llega gente de todos lados del mundo y hay música en vivo que te pone a bailar en un espacio de 2x2. Si tienes suerte consigues dos butacas en la barra y te puedes quedar ahí cómodamente. Entramos a las 4, salimos a las 11 pm. Do the math.
Habla con un cubano
Sin entrar en el lado político del asunto, si hay algo que me enseñó el cubano es el desprendimiento de lo material para ser feliz. De eso vale la pena tomar nota.
Visita Varadero
Si bien en Panamá tenemos playas igual de bellas, Varadero es un must de un viaje a Cuba. La arena es suave y blanca, además de tener agua clara y buen ambiente. Llegar en taxi es caro, es un viaje de dos horas y media por lo que se entiende el precio de 120 pesos. Sin embargo, hay mas opciones. En nuestro hotel tomamos el tour para cubanos de Havana Tour, que nos costo 21 pesos y llega a Plaza América, un centro comercial en Varadero a la orilla de la playa que tiene baños y cambiadores. No tienes derecho a las sillas de playa porque son de los hoteles que están a lado, pero no necesitas mas que una toalla.
Hace mas fresco del que te imaginas
Si eres friolenta lleva un abriguito. Como si fuera Medellín, cuando pega el sol sudas, pero no sientes calor realmente. Cuando sopla la brisa hace fresco. Si vas a caminar Habana Vieja no es necesario. Caminaras tanto que no sentirás el fresco, pero de noche si.
Lleva zapatos cómodos para caminar
Caminar Habana Vieja es una experiencia, lleva zapatos cómodos para que aguantes.
No compres habanos en la calle
Este consejo es muy importante. Cuando tomes un Coco Taxi o un Bici Taxi te llevaran a la casa de trabajadores que venden habanos en sus casas más barato que en los comercios grandes. No se de donde los saquen, pero son malísimos. Es mejor comprar unos oficiales. Valen 100% la pena.
BONUS:
El hotel. Nosotras nos quedamos en el Grand Caribe Neptuno en la zona hotelera de ...., donde están los hoteles grandes y las embajadas. Es una zona tranquila y sin riudo, pero esta a 10 minutos del centro, por lo que tomar taxi es obligatorio. El Hotel no tenía wifi y era muy básico, pero despertarte con la brisa marina entrando por la puerta y el amanecer más espectacular, no tuvo precio.