Nuestro país es tierra de cine, y pronto vendrá este *BELLO* a filmar aquí
El que llega a nuestro país, quiere quedarse. Las razones son claras: las bondades de Panamá superan con creces lo que otras naciones ofrecen en tiempo de crisis. Desde hace unos años esto se traduce a la cultura, especialmente al séptimo arte. “Quantum of Solace”, filme de la saga James Bond que fue grabada en gran parte en nuestro país; y “Chance”, largometraje del cineasta panameño Abner Benaim que causó revuelo a nivel internacional, fueron el punto de partida para empezar a vender a Panamá como una nueva potencia para producir en Latinoamérica, y un sitio donde también se hace cine local. Hoy se puede volver a tocar el tema, esta vez con pruebas contundentes que las premoniciones fueron ciertas, Panamá es tierra de cine.
El más esperado
“Hands of Stone” es tal vez la producción que más expectativas ha generado en los últimos dos años. En un inicio era posible que se filmará en Puerto Rico, pero los esfuerzos de la Comisión de Cine de Panamá, encabezada por Arianne Benedetti, cumplieron el sueño de todo istmeño: ver nacer una cinta de Roberto “Manos de Piedra” Durán en el lugar donde se forjó con sudor y lágrimas la historia. La cinta del venezolano Jonathan Jacubowicz será tan real como las victorias de “El cholo” y tendrá la esencia del país que tanto ama el boxeador.
La producción del filme marcha lenta, pero con pasos seguros. Tras la salida del mexicano Gael García Bernal de la trama por problemas de agenda, el venezolano Edgar Ramírez toma las riendas de “Hands of Stone” junto a Robert De Niro, Usher y la cubana Ana de Armas. El reloj está en cuenta regresiva. El elenco se reunió en Nueva York para leer el libreto, y en últimas entrevistas Benedetti afirmó que están listos para iniciar a filmar en nuestro país en agosto.
Panamá, un paraíso perdido
Jacubowicz afirmó que ha peleado “con las uñas” para que su película cobre vida, muy diferente al caso de la cinta “Paradise lost”, producción que tomo por sorpresa a los panameños. Con un presupuesto más alto, el filme dirigido por el actor Andrea Di Stefano trajo a tierra canalera a artistas de la talla de: Benicio del Toro, Josh Hutcherson y Carlos Bardem, quienes llevarán a la pantalla grande la historia de Nick, un surfista que está de paso por Colombia y se enamora de María, la sobrina de Pablo Escobar. En este largometraje, que inició grabaciones en marzo, han participado gran cantidad de actores panameños como: Aaron Zebede, Caio Mena y Andrea Pérez, por mencionar algunos. ¿Los destinos para recrear la vida del narcotraficante? Bocas del Toro y Cerro Azul, siendo Isla Colón el sitio donde filmaron las escenas de playa y Cerro Azul la locación de la afamada Hacienda Nápoles. Este filme se estrenará en 2014 y puede presumir de haber sido grabado en un 100% en Panamá.
Para televisión también hay
Pero no todo es cine. El inicio del año estuvo marcado por la llegada de Dwayne “La roca” Johnson al Istmo para grabar su reality “The Hero”. El luchador se hospedó en el Hotel Riu y recorrió en helicóptero varios puntos de la República, incluyendo Colón. La producción fue tan hermética que ningún lente periodístico capturó a los concursantes.
Exposición y plataforma
Así mismo como producciones internacionales llegan a nuestro país para recrear escenarios, el Festival Internacional de Cine de Panamá se encarga de dar exposición y sirve de plataforma para aquellos proyectos locales que necesiten darse a conocer. En su segunda edición el festival dirigido por Pituka Ortega de Heilbron contó con la participación de la actriz española Maribel Verdú, la británica Geraldine Chaplin y varios directores, incluido Pablo Berger, quien hizo la obra maestra “Blancanieves”. Rubén Blades también formó parte de la celebración al séptimo arte, afirmando que confía en un 100% en el proyecto, lo considera un apoyo fundamental al crecimiento de la industria en nuestro país. Más allá de llenar salas de cine con cintas aclamadas a nivel mundial, el IFF busca poner a nuestro país en la lupa de los cineastas que todavía no ven a Panamá como un buen destino para hacer cine.
El momento es ahora. Las riquezas naturales y culturales del Istmo se conviertenen un canvas blanco donde reconocidos artistas buscarán pintar sus historias.
*Publicado originalmente en el diario Metro Libre de Panamá, para más visita www.metrolibre.com*