por Alexa Carolina Chacón
Anoche fue tal vez la peor de mi vida. Cuando uno se dedica a escribir y tiene una personalidad como la mía, la búsqueda de la perfección es un arma de doble filo. Si vieron Black Swan, como muy probablemente lo han hecho, pueden tener una idea del trauma por el que uno pasa para alcanzar esa perfección a la hora de escribir. Cuando yo lo hago, parte de mi se va en esas palabras; es como si parte de mi alma se las entregara en cada publicación de Labios Color Rosa.
Si, me estoy poniendo súper dramática, pero supongo que a estas alturas sabes que lo soy y de sobra. Si bien siempre trato de ser muy cuidadosa con lo que escribo, ayer decidí ser mas lista que el resto y escribí el articulo online. Cuando lo quise publicar me mando un error y …BOOM, el resto es historia. Heme aquí de nuevo a las cuatro de la mañana empezando desde cero un articulo que considero había quedado decente. No será tan largo, pero prometo será igual de honesto.
Hablando con una amiga que quiero mucho y que siempre me da muy buenos consejos, decidí que quiero de una vez por todas una relación seria. Basta de juegos, de besar sapos y sobretodo de perder mi tiempo. Tomar esta decisión a los 18 anos no es fácil; todos saben que hay un sin fin de posibilidades con gente diferente, que te ve de manera diferente, pero a mi me aquejaba una duda existencial bastante rara… Soy yo una apuesta segura? Lo mas probable es que mis amigos dirán que si y que algún día llegara mi príncipe azul montado en un caballo blanco y con armadura (wth?). De esto no estoy segura y menos en el país en el cual vivo, pero si de algo no tengo duda es que hay algo en mi, algo que amo con locura, que si es una apuesta segura.
Si me sigues en toda red social a la cual pertenezco, te podrás haber dado cuenta que vengo con una intensidad insoportable desde hace un mes. Compras sin sentido, dilemas de Fast Fashion… en fin, millones de cosas que tener listas para lo que se celebraría el 14, 15 y 16 de julio en el centro de convenciones Atlapa. Hablo sin lugar a dudas de Fashion Week Panama, tres días cargados de moda y buen gusto que reunieron bajo un mismo techo a todos los amantes de la moda nacional e internacional de nuestro amado y pintoresco Panamá. Seamos realistas, Hay algo mejor que gente reunida por lo que verdaderamente ama, hablando de lo que le apasiona y viendo creaciones de genios creativos? Lo dudo. Es por eso que alcance un estado de Nirvana que cualquier monje tibetano envidaría, pero como lo que paso queda entre nosotros y en los posts, les hablare un poco de lo que fue FWP y porque considero que es una apuesta segura. Tomen nota.
Como estamos hablando de la industria de la moda y no podemos respirar sin la polémica, hubo un par de cosas que causaron drama desde el inicio. El costo de la entrada para ver los desfiles era de 35 dólares, mientras que para entrar a la feria (puestos comerciales) era 5. Muchas personas consideraron extremadamente caro el boleto, incluso se acercaron diciéndome que no valía la pena pagar tanto por ver solo a 5 diseñadores. Cabe resaltar que la venta de los boletos para cada bloque era a beneficio de una fundación que hacia de host para esa tanda. Eran dos bloques por día, o sea que en total seis fundaciones sin fines de lucro se vieron beneficiadas por FWP. Esto añade un pro a la lista de porque comprar o no los boletos para ver los desfiles. Muchas personas, como ya mencione, no le hallaron sentido así que simplemente no fueron, otras pagaron para hacerse los mas HOT o para cooperar, unos estaban ahí por amor al arte y otros entramos con pase de prensa. Si, yo entre con pase de prensa, pero si me has leído antes sabrás que hubiera pagado lo que fuera por presenciar FWP.
Mi pregunta es, ¿Porque la gente que esta interesada considera que no vale la pena pagar ese precio? ¿Hay todavía gente que tiene el concepto de que la moda es pura banalidad y que somos gente hueca? Por como hablan de esta columna les puedo asegurar que si, pero eso no me quita el sueno. Lo que me revuelve el estomago es que todo el mundo habla pestes de la moda nacional: no confían en ella en lo absoluto, sin embargo nunca han ido a un solo desfile de ninguno de los diseñadores veteranos para ver la evolución de su trabajo y la calidad del mismo. No se le da el valor que merece la moda nacional y en mi concepto es una verdadera pena.
Esta ciudad crece a pasos agigantados y con ello crece la necesidad de cultura. Miles de personas lo han dicho, pero muy pocas han tomado cartas en el asunto al darse cuenta que por ahí empieza la educación de calidad. Si tu conocimiento es basto, tu sentido común te llevara a buscar mejores oportunidades. No hay mejor modo de educar que culturizando. Así mismo, la industria de la moda en nuestro país, crecerá a medida que se consuma. Grandes tiendas con grandes nombres han llegado para quedarse y es algo que los encargados de hacer moda en Panamá han sabido aprovechar. No olvidemos que por mas poética que sea la moda sigue siendo un negocio y mientras mas gente invierta en nuestro país, mas factible será hacer FWP para exponer y catapultar al exterior el talento de nuestros creadores de moda y demostrar que somos una mina de oro en potencia. Felicidades a aquellos que pagaron sin asco la entrada a FWP para pasar un buen rato con arte que vale la pena.
Claramente se han tenido que hacer cambios drásticos en el formato de FWP a través de los años para llegar a tener algo de calidad. Hemos avanzado mas en los últimos dos anos que en los ocho anteriores, en gran parte por el entusiasmo y arduo trabajo de un gran número de personas. Ha habido giros de 180 grados a nivel de organización e incluso a nivel de confección de moda. Sin embargo, todavía hay gente que habla mal de la moda nacional e incluso se avergüenzan de ella. Yo fui una persona que vivió lo que alguna vez fue Días de Moda Panamá y les puedo asegurar que muy atrás quedaron los apagones, la empujadera para poder ver algo con mucha suerte y las fotos de las modelos en pasarela con el montón de sillas de primera fila vacías a sus espaldas porque los invitados no llegaban nunca.
Detrás de todo este proyecto, hay mucha gente trabajando muy duro porque las cosas evolucionen y avancen a mejores condiciones. Empiezo por PHYSICAL, que como institución de moda en Panamá, se ha dado a la tarea de convertir a la fuerza este país en un centro importante de moda internacional. Así como PHYSICAL, hay muchísimas personas que aman de corazón lo que hacen y lo que se hace en Panamá: programas de TV, diseñadores, stylists, editores de moda y sobretodo los Fashion Bloggers. Nuestra función es informar con un matiz muy personal sobre lo que se nos venga en gana. La gran diferencia radica en que por mas que no nos guste algo, seremos objetivos a la hora de comunicarlo. Dentro de nuestra humildad y conocimientos, sabemos lo bueno, lo malo y lo feo. Si bien pueden ser cosas que jamás usaríamos (pueden estar seguros que lo diremos), nunca le quitaríamos el merito al proceso creativo y a la excelente confección del trabajo de una colección. Cada diseñador es un artista y merece respeto mas allá de cualquier opinión personal. Esto es lo que separa a un fashion blogger como medio escrito de cualquier editor de chismes. Tenemos la responsabilidad de vender nuestro país como lo que es, un lugar lleno de moda que esta a punto de descubrirse.
Este interés y trabajo arduo al hacer un post solo puede explicarse gracias al incondicional y desinteresado amor por la moda de nuestro país, este es sin duda otro punto importantísimo para separar un fashion blogger de cualquier redactor X al cual le den la tarea de cubrir FWP para un medio escrito.
Hablo solamente de los Fashion Bloggers porque es lo que conozco en primera persona, pero así como nosotros hay muchísima gente comprometida con la causa: hacer de Panamá un centro importante de la industria a nivel de Latinoamérica y porque no, a nivel mundial.
Se nos fue el FWP de este año y parece mentira que estemos a la expectativa de un FWP 2012. Otro enfoque, otra publicidad, pero las mismas ganas de ver con que innova PHYSICAL ese año. No se si soy una apuesta segura en el campo amoroso, pero la industria de la moda panameña es tal vez ese granito de arena que hace falta para alcanzar ese “cambio” cultural, social y económico que nuestro país pide a gritos. Solo falta que mas personas se nos unan y apuesten con los ojos cerrados por el futuro de nuestro país a nivel moda.
Solo me queda preguntarte, ¿Estas listo para la FASHION REVOLUTION? Yo si, y la esperare con tacones muy altos y una frozen margarita en la mano. See you in the runway.
*De la columna Labios Color Rosa de www.redindependiente.net *