Desde el inicio de los tiempos modernos de la costura mundial, ciertos diseñadores han hecho de la industria un enorme lienzo en donde exponen las ideas mas creativas y emocionantes que cualquier amante de este arte puede imaginar. Pero para que estas personas como Alexander McQueen, entre otros, tuvieran la oportunidad de sacar a relucir su genialidad, tuvo que haber gente que tomara las riendas del juego desde el principio y le diera a la mujer aristocrática de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI (la gran impulsadora de este negocio), su lugar en la sociedad y además los atuendos correctos para que vivieran en ella. Fue asi como las grandes casas de la moda nacieron. Es absurdo que hable de ellas, porque cualquiera las conoce, pero lo interesante de esto, es como la elegancia y la sofistiquez de esas casas, la atención a la sencillez y la vehemencia de los atuendos de inicio de siglo, viven hoy en día a través de ciertos diseñadores. Vivimos en tiempos difíciles en donde la elegancia y lo realmente fino ha llegado a pasar a un segundo plano gracias a ciertas "tendencias" marcadas por ciertos individuos mediáticos.
Si bien es cierto hay que seguir adelante y esta industria no se detiene por nada del mundo, pero recordar a los genios que nos hicieron quienes somos y nos han ayudado a perfeccionar ese modernismo con pequeños detalles que hacen la diferencia.
Esa elegancia y esa importancia que le debe dar la moda a la mujer, sigue viva en nuestro tiempo gracias a diseñadores como Oscar de la Renta.
Oscar de la Renta nació en República Dominicana un 22 de julio de 1932. A los 18 se fue a Madrid, España a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es en la capital española en donde descubre su pasión por la moda, empieza a trabajar con Cristobal Balenciaga, en 1961 fue contratado para trabajar como asistente de costura en Lanvin, Paris. Luego viajo a Nueva York donde tuvo la oportunidad de lanzar su propia marca Oscar de la Renta y el resto es historia.
Diseños sobrios usados por las celebridades mas importantes del mundo, combinación de colores atrevidos, accesorizados de manera exquisita por los mejores estilistas del mundo.
Hemos visto a lo largo de los años como el diseñador latino ha dado importancia infinita a la mujer y como vive día a día. Las siluetas perfectas, las lineas rectas que dan un toque elegante y los detalles bien pensados y a la vez modernos son los detonantes de las colecciones estacionarias de De la Renta.
Sin fin de mujeres a lo largo de los años han usado prendas que formaran parte de los anales históricos de nuestra hermosa industria y además le dan algo digno de ver a nuestra retina cada vez que salen con un modelo de ODLR a alguna alfombra roja o a un desfile de moda.
La critica de los desconocedores de la moda indican que de la Renta es un diseñador de la vieja guardia que no ha avanzado y que su estilo es anticuado y poco favorecedor para la mujer de nuestro tiempo. Es un pensamiento retrogrado y poco acertado pues si un diseñador es fiel a su estilo y esta completamente definido, como es el caso, no significa que su teoría de diseño se haya quedado atrás, sino que ha cambiado la práctica del mismo. En pocas palabras la teoría, que es mujer = elegancia, sensualidad y sencillez, sigue igual pero la practica cambia a medida que el tiempo avanza. Cada una de sus colecciones tienen ese toque dominicano y latino, que combina la sensualidad caribeña con la elegancia de una mujer dinámica que ama los colores, las texturas, el volumen y lo atinado de sus vestidos.