Conocí a Nelson en un FWP cuando se me acercó y me dijo "TU TIENES QUE SER SO HOT, SO ME". Fue amor a primera vista y a primer outfit, pues estaba vestido con esta pijama que llevaba como suit mucho antes de que Gucci pensara que esto era una buena idea. Me estaba buscando para entregarme un turbante que Miss Balanta me mandaba de Colombia, y fue esa entrega la que me permitió descubrir a este maravilloso artista con quien comparto una filosofía de vida: siempre HAY QUE DARLO TODO.
Tras tener éxito en redes sociales, Nelson Ruega Argumedo se lanza a la aventura de diseñar. Aventura que se le está dando muy bien.
¿Cómo nace Argumedo como concepto?
ARGUMEDO nace de la necesidad de darle al hombre, Colombiano y Latinoamericano especialmente, una marca que rescatara en las prendas masculinas los ornamentos, el volumen y los bordados en las telas que en un tiempo atrás no distinguían genero alguno. La pérdida de la ostentosidad en las prendas a finales del siglo XVIII - también conocido en la literatura como la gran renuncia masculina – tuvo como consecuencia en el hombre una limitación severa de las prendas de su armario, más no su preocupación por el vestir. Sin embargo, desde comienzos del 2012, la revolución en la industria masculina ha vislumbrado el nacimiento de un hombre que experimenta más con la ropa y que desafía cada vez más la masculinidad hegemónica. Este es el hombre que inspira a ARGUMEDO.
¿Cuando fue la primera vez que usaste la frase DÁNDOLO TODO?
Todos en algún punto de nuestras vidas hemos tenido momentos dificiles; El mio fue el año pasado. Tomar un respiro hondo y levantar la cabeza dio a luz a una sinergia de proyectos en los cuales se encontraba crear ARGUMEDO. Cuando la gente me preguntaba ¿que va a pasar con esto o aquello? ¿cómo estás? yo respondía #DándoloTodo, este año es de Darlo Todo. Fue una palabra que saco fuerza sobrehumana y me puso al límite para hacer tantas cosas que nadie se vio venir. Dándolo Todo es un torbellino de energía.
En Panamá esa frase tiene una connotación muy enérgica y es usada por personas con mucha actitud. ¿Como logras el balance entre esa rebeldía y realizar prendas con cortes tan limpios?
Creo no lo podías definir mejor. Sin embargo esta colección se llamó dándolo Todo porque fue una frase que se volvió viral en Colombia en los medios digitales y lo asociaban conmigo y la forma como me estaba tomando la industria junto con los influenciadores. La gente me saludaba en la calle y me decía "Heyyy, #dándoloTodo" y me pedían camisetas que dijeran esa frase. Fue la idea perfecta, quería sacar una colección así y no había otra forma de hacerla que no fuese como se presentó en Colombiamoda 2017. Siempre he creído que los mensajes con humor se comunican de manera más exitosa y como director creativo considero que es importante oír al público y sus necesidades.
Se que primero te desenvolviste en las redes sociales, ¿cómo influenció este desarrollo en la creación de tu nueva colección ?
Positivamente. Las redes sociales y los influenciadores son el gigante que esta conquistando la industria. La gente ya me conocía por mi excentricidad al vestir, por mi forma de ver la moda masculina como una herramienta no explotada lo suficiente en la modernidad y por siempre creer que hay que vestir cuerpos y no géneros. El apoyo de muchos no solo me llevó a ser un influenciador masculino notable en Colombia sino que esa fuerza catapultó y materializó una marca como ARGUMEDO que mas que ser dedicado a un universo femenino o masculino, esta dedicado a dinamizar la industria de la moda en Colombia.
Tus diseños le hablan a hombres y mujeres por igual, ¿cuál es el punto clave para hacer diseños andróginos que sean exitosos?
Yo tenía la costumbre de ir a tiendas de diseñadores que diseñaban para todo tipo de mujeres y siempre me probaba todo. Algunos se entusiasmaban con la idea y otros no tanto. Para mi todo fue cuestión de respetar y entender las curvas de los cuerpos y siempre hacer piezas que se enfocaran en otras partes que estéticamente "hombres y mujeres tienen en común" y no en las curvas de la cintura, el pecho o caderas. Si tanto hombres como mujeres compartieron las piezas de su armario creo que hoy en día también lo podemos hacer. El futuro de la moda yace en lo andrógino.
¿Cual es para ti esa prenda que todo hombre y toda mujer deben tener en su armario?
Pantalón negro. Indispensable y clásico.
Maluma ha usado tus diseños, ¿cómo llegaste a conectar con una superstrella como el?
Maluma se enamoró de uno de los kimonos que ilustró la talentosa Luisa Castellanos exclusivamente para esta colección. Ella logró captar la esencia de la primera colección con la que abrí mi marca y dimos a luz unos patrones de perfumes antiguos que llegaron a la vista de Maluma, quien no dudó ni un segundo en llevárselo, y quien desde entonces no ha parado de usarlo múltiples veces en sus redes. En el taller la bautizamos la seda Maluma.
El diseño colombiano ha tenido un boom muy importante en los últimos años, ¿cuál crees que ha sido un factor determinante para que esto pasara?
Los diseñadores Colombianos son admirables en todo sentido. Están retando el mercado con cada colección y la gente les está copiando. Creo el factor determinante está en que cada vez están siendo fiel a ellos mismos y a su potencial, cada vez están mirando menos el referente Europeo y se están atreviendo. Aplaudo el impacto internacional que han tenido grandes diseñadores como Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Esteban Cortazar entre otros pero el trabajo y el nivel creativo de otros diseñadores Colombianos como Jorge Duque, Kika Vargas y Polite inspira a seguir haciendo moda en Colombia.
¿Qué sigue para NRA?
En este momento me preparó para hacer otra presentación con una versión extendida de #DándoloTodo en otra plataforma de moda del país. La marca nació a finales de marzo de este año y estoy por realizar mi cuarta pasarela en un menos de año, si eso no es darlo todo entonces no estoy seguro de tener claro dicho significado. Este año saldrá la nueva tienda virtual, dónde podrán tener acceso a esta colección y un par de proyectos visuales que seguro les gustará mucho. Creo también vendrán muchos proyectos personales, pero eso es otro tema.