Si me sigues en redes sociales desde hace algún tiempo y ves Jelou, sabes que estoy muy orgullosa de mencionar que tengo terapeuta. Su nombre es Maritere Lee, y probablemente hayas visto alguna de sus frases en el muro de Instagram o Facebook de alguna amiga, o puede que incluso tu la sigas en redes sociales, donde Mari es especialista en hacer que sus seguidores experimenten su genialidad a través de sus posts.
Llegué donde ella leyéndola su página de Facebook. Esa primera etapa que estuve con Maritere no estaba lista para afrontar muchos de mis problemas. Ella me dio luz en algunos aspectos difíciles, pero no hice cambios notables en mi vida porque no estaba lista todavía. Pasaron los años y en el 2015 decidí que la terapia ya no era opcional: la necesitaba. Regresé donde Mari con miles de demonios y una actitud autodestrutiva. Ella me vio a los ojos y me dijo: tenemos que trabajar. Así pasamos aproximadamente 8 meses de ir TODOS LOS JUEVES a hablar con ella.
Pensaran que estoy exagerando, pero ese consultorio cambio mi vida. Ahí tuve las herramientas para trabajar en mi, en mis relaciones y pude entender mucho de lo que pasaba. Tomé control absoluto de mi vida, y así mejoré cada uno de los aspectos de ella. Después de ese periodo ya no era necesario ir todas las semanas, pero siempre ha sido ese lugar seguro al que acudo cuando quiero contarle a alguien mi vida o lo que me pasa.
Maritere me tuvo paciencia, amor y mucha empatía, y yo estaré eternamente agradecida con ella.
Si estás pensando en tener un terapeuta, te dejo 5 tips que debes saber antes de cruzar esa puerta.
Te va a cambiar la vida... solo si tu lo dejas
Ir a terapia es una decisión voluntaria. Nadie tiene porque obligarte. Entrar a ese consultorio debe ser algo que de verdad quieras, porque la terapia solo funcionará en la medida en que tú trabajes en ti mismo, aceptes críticas y sepas aprender de tus errores y de los demás. Lo peor que puedes hacerte es ir pensando que te dirán lo que quieres oír o te hace sentir bien. Un terapeuta responsable te dice las cosas como son. Cuando Maritere me empezaba a descifrar todo lo que estaba mal conmigo mi ego entraba en esta batalla con mi conciencia, en que la segunda debe callar al primero. Ser humilde, bajar la cabeza es indispensable para crecer. Lo mismo es tomar las herramientas que te dan y ponerlas en práctica.
No tienes nada de que avergonzarte
Ir a terapia no es de "locos". De hecho pienso que los "locos" son los que piensan que no la necesitan. Bloquear la opinión de terceros es indispensable para crecer. Primero tu, segundo tu, tercero tu.
Es recomendable trazarte metas personales en terapia
Trabaja con tu terapeuta en un plan de acción. Terapia no es un confesionario religioso donde solo te escuchan, de hecho es el principio de mucho trabajo en ti mismo que arranca apenas sales de consulta. Por ejemplo, si eres una persona que se aísla busca maneras de relacionarte más en tu entorno, etc. La idea es ir avanzando y crecer.
No toda terapeuta es para ti. Escoge sabiamente.
Tal vez la primera persona con la que hagas terapia no te haga sentir cómoda. Es normal. Por ejemplo, yo no podría tener una terapeuta ultra religiosa y moralista que todo lo resuma a esos dos aspectos. Necesito a alguien como Mari que es super open mind. Habla con personas que tengan terapeuta, pregunta su feedback, etc. ¡Investiga!
Siempre se vale regresarán
Aun así termines el trabajo más difícil y avances en los problemas que tienes, siempre es válido tocar esa puerta y buscar alguien que te escuche. Así sea solo para hablar y contar que maravillosa es tu vida. La terapia debe ser un lugar seguro y confiable.
BONUS: Di la verdad, nada más que la verdad.
Pongámoslo de esta manera: si a Mari le pagan por hablar de mi vida, me hunde jajaja cuando me siento en esa silla de acaban todas las mentiras que me digo a mi misma, o a los demás. Es 100% honesto para poder de verdad trabajar en nuestros problemas. Do not sugar coat anything, solo te haces daño a ti mismo.
Después de todo esto, anda, busca tu salud mental. Será una experiencia muy especial.
xx
Alex