Conocí a Alexa Peralta el día que fue a ver mi exposición sobre bloggers en el Museo de Arte Contemporáneo. Todo el tiempo prestó atención a lo que Mauricio Herrerabarría y yo teníamos que decir sobre este mundo de expresión personal y tecnología. Poco sabíamos que ese día iba a nacer Just Plain Alexa, un site que busca realzar la belleza natural de la mujer a través de su propio recorrido de estilo de cabello. Tenemos en común más que el nombre y los enormes ojos. Considero que ambas somos ese tipo de mujer que busca tener una identidad sin importar lo mucho que cueste, y al mismo tiempo ayudar a esas que están en el mismo dilema que nosotras.
Si eres ese tipo de mujer que está pensando hacer un cambio drástico y volver a las raíces del cabello rizado, www.justplainalexa.com es un blog que debes visitar. En el podrás encontrar tips, su estilo y sobretodo artículos que muestran la problemática que vivimos todas en este camino de la autenticidad.
Conoce más de ella.
1. ¿Cómo describirías tu estilo y su evolución?
Si tuviese que describir mi estilo sería relajado y urbano con un toque tropical. Mi estilo tiene diferentes facetas, por mi profesión (soy Directora de Clientes en una multinacional alemana) debo tratar de adaptar mi estilo a un ambiente de oficina pero ahora que llevo el cabello natural tranquilamente me podrás ver vestida de ejecutiva con mis rizos escandalosos o con trenzas por ejemplo. Siempre imprimo mi toque personal en todo lo que me ponga. Definitivamente podría hablar de mi estilo pre y post “natural hair journey”. Antes era muy recatada, muy en una zona de confort.
2. ¿Qué no puede faltar en tu closet ?
No me pueden faltar los trajes de jersey ya que puedo transformarlos a mi gusto. Si me echo encima un cardigan me los puedo poner para la oficina, si me pongo un blazer estoy lista para una reunión, si me los pongo con unos zapatos espectaculares estoy lista para un date, si me amarro una camisa a la cintura y me pongo unas zapatillas, tengo otro look.
Tampoco me pueden faltar las button up shirts y los boyfriend jeans. No procedo ni puedo ser feliz si me siento apretada. Así no puedo jajaja.
3. ¿Cómo luchas contra los estereotipos de belleza que muchas veces nos impone la sociedad?
Creo que lo hago a diario bailando al ritmo de mi propio tambor, los estereotipos no me marcan el paso. Yo me pongo lo que yo quiero y punto. Basta con que yo me vea y me sienta hermosa. Eso es suficiente. No necesito (ni me importa) la validación de la sociedad ni seguir las pautas que nos quieren imponer ciertos medios. Aparte, que aburrido sería que todos fuésemos iguales.
Yo no soy una talla 0. Es más, habría que agregarle un 1 antes, jajaja. Y aunque me cuido y entreno e intento comer bien nunca lo seré. Pero te digo un secreto? Tampoco quiero serlo, estoy feliz dentro de mi pellejo. Es lo que intento transmitir en mi blog; ya que para mí el camino a la auto aceptación fue a través de un simple corte de cabello; pero sé que para otras personas puede ser a través de otros medios.
4. Para ti, ¿qué cambia del estilo de una mujer cuando. Se descubre a ella misma ?
Cuando una mujer se auto descubre y realmente se enamora de sí misma es imparable y hasta en la forma de caminar se le nota ya que sin intentarlo se vuelve más sexy, se le ve más fierce.
La confianza en una misma es primordial… you can’t fake it. Te lo digo por experiencia propia. Antes mi estilo era lindo, pero muy safe. Ahora me encanta jugar con pañoletas en el cabello, uso piezas y accesorios más elaborados, juego mucho con peinados también. Hasta uso mi cabello como un accesorio, con el cual complemento cada look.
5. ¿Cuando decidiste cortarte el cabello y porque?
Yo había fantaseado con la idea de hacerlo por muuucho tiempo, pero no me atrevía. Digamos que yo estaba “in the hair closet”. Me encantaba ver a las mujeres con sus afros y sus rizos escandalosos, pero estaba aferrada al largo de mi cabello estirado y a una “imagen” que no me identificaba. Luego de varios meses de indecisión, me lo corté el 23 de noviembre de 2015. En la comunidad del cabello natural a este momento se le conoce como “El Big Chop”. Me quedé sólo con mi cabello virgen y me deshice de todo lo que había sido estirado químicamente y con calor, y de la imagen “prefabricada” también. Y a partir de ese instante, emprendí mi proceso de cambio al cabello natural. Ahora me siento más yo que nunca! Y estoy muy feliz, no me arrepiento por nada del mundo. Ha sido algo muy terapéutico para mí.
6. Cuéntame sobre tu rutina de belleza, ¿que no puede faltar en ella?
Algo básico para mí son los tres pasos en la mañana y en la noche: me limpio la cara con una leche limpiadora, mi toner es el agua de rosas (de esa que consigues en el Javillo a menos de 5 dólares) y uso bloqueador solar SPF 30 como crema hidratante TOOODOOOS los días. Uso un serum espectacular de Lancome para el contorno de ojos. Hello! Estoy en mis late 20’s, no puedo dejar que me coma el tigre jajaja!
Tomo agua por montones todo el día. Amo los aceites y los uso para todo: el de almendras para desmaquillarme las pestañas, el de argán para hidratar las puntas del cabello, el de oliva para hacerme tratamientos profundos en el cabello y el de coco lo uso hasta para hacerme mascarillas faciales de vez en cuando. Algo que no me puede faltar por nada del mundo es mi pañoleta de satín con la que duermo todos los días para evitar el frizz de mi cabello.