Si vives en Ciudad de Panamá, mira por la ventana. Si, eso que se cuela entre los árboles y poco estéticos cables de teléfono son tiernos y cálidos rayos de sol que llegan a finales de diciembre y principio de enero. Sin lugar a dudas es mi temporada favorita en mi país. Los atardeceres son poéticos, las hojas crujen al pisarlas y el viento es suave. Solo lo suficiente para refrescar o mover tu cabello cuando caminas.
Simplemente es agradable. Panamá en verano es agradable. Esta temporada me motiva e inspira a hacer una gran cantidad de publicaciones en So Hot, So Me pertinentes a esta fecha, por lo que me verán muy activa en las próximas semanas; pero también me hace querer salir de mi casa.
Desde el año antepasado mi novio y yo tenemos la tradición de irnos a Bocas del Toro para Navidad. A diferencia del resto de Panamá que viaja a este sitio para Año Nuevo, nosotros no somos muy fanáticos de X-mas, por lo que se nos da bien darnos un break de la ciudad en este fecha, además, soy fanática número uno de los fuegos artificiales en la ciudad el 1 de enero.
Dicho esto, quisiera compartirles mi TOP 10 de cosas que hacer, lugares que visitar y restaurantes donde comer en Isla Colón, Bocas del Toro. Al ser una de las zonas que más rápido se convirtió en turística gracias a la gran cantidad de norteamericanos que aquí llegaron, tiene infraestructura y logística.
1. Alquila un quad (4 wheel)
Mi recomendación número uno es para los aventureros con algo de condición física. Para conocer las maravillas de Isla Colón a profundidad puedes alquilar un quad, mejor conocido como 4 Wheel, para recorrer todo el borde de la isla y llegar a playas como Bluff, La Piscina, ver la casa del General Noriega, etc. Para esto hay dos opciones: la primera es alquilar un quad con techo y asientos al chico colombiano de la avenida principal. No tiene letrero el sitio, pero no hay perdedero pues verás los quads estacionados afuera. Estos los tomé por primera vez y fue muy cómodo el camino. El único problema es que hacen mucho ruido y necesitas alguien con mucha agilidad para manejarlos. Señores, no es tan smooth como arrancar una Range Rover, I'll tell you that. Con este tipo de quad llegas hasta la barrera de the Flying Pirate. De ahí en adelante solo puedes pasar con los quads de esta compañía. Si quieres full aventura esta es tu mejor opción. Si bien no es tan cómodo como el otro modelo de 4wheel, este te permite adentrarte por la selva virgen de la isla y llegar a lugares bastante inóspitos como La Piscina. Mientras estuve en Bocas tomé este tour un día de mucha lluvia y tuvimos algunos problemas con el quad, problemas como que se quedó parado y tuvimos que caminar de vuelta. Para mi fue toda una aventura, algo que nunca había experimentado, pero en la vida todo es cuestión de actitud y de como afrontas las situaciones adversas. Mi novio y yo nos reímos todo el camino de nuestra desgracia, admirando lo bello que es Panamá.
Flying Pirate es una compañía súper organizada, así que en su página web podrás encontrar toda la información necesaria: http://flyingpiratesbocas.com/
2. ¿Hotel u Hostal?
Cualquiera que sea tu gusto, en Isla Colón hay un lugar para ti. Mis dos recomendaciones en Selina Hotel y Hostal; y el Hotel Palma Royale. En el primero nunca me he quedado pero siempre es mi segunda opción por los comentarios positivos que he leído del lugar. En el segundo he estado dos veces y siempre es una maravilla volver. La atención es impecable y además incluye desayuno. Tiene ducha de agua caliente, aire acondicionado, cama cómoda y está siempre limpio. Puedes conseguir habitación desde $95 en temporada alta. Les dejo los links de ambos sitios: http://www.selinahostels.com/bocas-del-toro/ y http://www.palmaroyale.com/
(Recuerda que siempre puedes visitar TripAdvisor para conocer más sitios de hospedaje)
3. Hang Out and Relax
Cada vez que vamos a Isla Colón sacamos un día para no hacer nada. Para mi es muy importante relajarme y ver el mar crujir frente a mi aunque sea un día de la aventura, y el mejor lugar para eso es Paky Point. Este lounge que está súper cerca del pueblo se presta para ir a almorzar y quedarte hasta la tarde, escuchando música y compartiendo con tu pareja de la paz del lugar. Aquí puedes llegar en Taxi, en quad (está en el camino que les comenté arriba) o en bicicleta. Está a escasos cinco minutos de donde termina del camino asfaltado, así que solo tendrás que pedalear por la arena por poco tiempo. Es tricky hacerlo, pero es un gran ejercicio de piernas una vez lo dominas.
4. Alquila una bicicleta
Así como los locales, no hay mejor manera de recorrer el pueblo y sus alrededores que con bicicleta. Es muy relajante y práctico. Por ser un poco floja con ella solo he llegado a Paky Point, pero si tus piernas dan para más y el mar no está tan arriba (ó sea, si la arena está bastante seca), puedes llegar hasta Playa Bluff e incluso más allá.
5. Bote privado
Ir en bote a las otras islas y playa depende de tu trip. Si vas con un grupo grande, les sale mejor alquilar un bote solo para ustedes, y no tener que irte con más personas en uno turístico. Los pangueros que están frente al Hotel Palma Royale, a lado de las señoras que venden cuadros, cobran $25 por persona en un grupo de 8. Ahora, si son una pareja como en nuestro caso, alquilar uno privado saldrá más costoso pero vale la pena. Por $70 armas el tour como tu quieras y te demoras el tiempo que quieras, tu pones las condiciones. Esta vez solo fuimos a nuestros lugares predilectos y pasamos casi todo el día en cada una de las playas. De igual manera, hablando con el sobre el tiempo y como están las olas puedes armar trips diarios muy divertidos y sin presión.
6. Las playas
Mis favoritas son: Playa Estrella, Cayo Zapatilla y Playa Red Frog. Estas tres son un espectáculo por razones varias. La primera es la playa más tranquila que más he visto. No llegan olas grandes, por lo que puedes tirarte en la arena y refrescarte con la fría agua del mar. Es perfecta para nadar y simplemente tomar el sol. Cayo Zapatilla es para explorar. Siendo un cayo tiene una gran diversidad de arboles y animales, puedes caminar por el sendero hasta llegar a una mini playa recóndita. Esta si es muy agresiva, y más si el mar está picado, por lo que hay que tener cuidado. Red Frog por otro lado está bastante desarrollada, por lo que tiene paraguas con sillas de playa y un ambiente muy de fiesta y juvenil. Para llegar a la playa tienes que caminar por un sendero hermoso, y si tienes suerte puedes ver pequeñas ranas rojas que le dan el nombre al sitio. Aquí hay un restaurante y un bar que te puede servir lo que necesites. En cuanto a Cayo Zapatilla, en la ida tienes que parar a pedir comida en uno de los restaurantes que están en los manglares y de regreso comes, pues ahí no hay restaurante. En Playa Estrella si hay y cocinan delicioso.
Estos restaurantes generalmente están comprometidos con los pangueros que te lleven, por los que ellos te recomendarán el sitio con los que ellos tienen deal de comida. Tanto en las playas como en los manglares hay el mismo menú: langosta entera o cola de langosta, langostino, mezclao de marisco, pescao frito o filete; acompañados de ensalada, patacones y el mejor arroz con coco.
7. Ve de fiesta
Una de las grandes diferencias entre Playa Venao, Guna Yala y Bocas de Toro, es que en Isla Colón hay entretenimiento en la noche. Hay bares para ir a tomarse un trago o ir a bailar. Mis favoritos son Toro Loco y La Iguana. En el primero encontrarás un ambiente súper divertido pues hay juegos como tiro al blanco, y en el segundo podrás bailar además de tomarte un trago. La Iguana también tiene un deck con bancas donde podrá ver el mar mientras conversas o bailar bajo las estrellas. Como en Isla Colón todo está a walking distance, GET DRUNK! (Se responsable, eso es todo)
8. Come, come y vuelve a comer
Como en las islas y playas de afuera vas a comer marisco y más marisco, cuando estés en Isla Colón puedes darte otro gustito. Aquí les dejo una lista de mis lugares favoritos para comer, en ninguno me ha pasado una trastada:
1. Taco Surf Bocas: Todo lo que pidas en este lugar está rico, sobre todo los fish tacos.
2. El último refugio: Risoto de Langosta o Langosta Al Fredo... damn good!
3. Raw Fusion: Los rollos son una delicia
4. Om Café: ¿Comida hindú en mitad del Caribe? Pues si, y es riquísima. El Tica Masala es too die for.
5. Buena Vista Bar & Grill: Todo es rico, pero recomiendo las quesadillas.
6. Muchies Burguers: Tienen dos locales en la isla, uno que solo funciona de noche y otro al que puedes ir de día. La hambuerguesa con blue cheese es fuera de este mundo.
Si quieres solo tomarte una cerveza recomiendo Bocas Brewery, quienes hacen la cerveza artesanal de bocas. Este esta a las afueras del pueblo, por lo que es rico ir de día.
9. Postre
Increíblemente, el mejor brownie con helado que he comido en mi vida está en Bocas, en el Buena Vista Bar & Grill, go figure! En PinUP pueden probar delicioso helado artesanal.
10. Un deli en mitad del Caribe
Esta belleza de lugar es perfecto para comprar delicias especiales, entre ellas el chocolate hecho en Bocas, aceite de coco, picante local, en fin... un Deli en mitad del Caribe.