La presencia de los diseñadores internacionales en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá 2015 dio una nota de elegancia y visión a nuestra fiesta de moda. En una semana en que el talento nacional se destacó, los creadores de afuera presentaron un espectáculo con atención al detalle, excelente hilo conductor y sobretodo diseños que son llevaderos y prácticos.
Una de mis favoritas de toda la vida es Shantall Lacayo, de Nicaragua. Además del uso de estampados geométricos y colores que evocan la década setentera, Shantall se destacó por la pedrería delicada que coció sobre telas transparentes. Lacayo se manejó entre siluetas femeninas y un tanto andróginas, con las faldas al largo de los talones y nada ajustado.
Por su parte, Naeem Khan nos deleitó con su colección SS 2016, llena de bordados y piezas trabajadas a mano. Tuve el placer de conocer al diseñador backstage y me comentó que lo que más le gustó de la pollera panameña es su bordado, técnica de tejido que lleva practicando su familia por más de 100 años y que incorpora a sus colecciones cada vez que puede. Khan tocó todos los colores en su paleta, pero lo hizo tan bien que era casi imposible darse cuenta. Fue sutil, fue atemporal, una colección como pocas.
Jorge Duque Vélez es feminidad en cada paso. Prendas ceñidas a la cintura, transparencias y mucha fluidez fue la apuesta del diseñador. Si algo tiene el colombiano es que le gusta divertirse con sus diseños. Prueba de eso son los estampados y detalles presentes en siluetas clásicas. Lo que más me llamó la atención fueron los parches de emojis que usó en bustos y faldas de sus vestidos, incluyendo un tag de la FANIA (disquera de salsa por excelencia). Una manera muy global de representar algo muy latino.
Aquí les dejo mis piezas favoritas.
¿Cuál es su preferida?
xx
Alex