Este año estoy positivamente impresionada con la propuesta local. Si bien hace algunos años los creadores del patio habían pecado con imperfecciones que se veían de lejos, esta vez el acabado, hilo conductor y concepto de las colecciones dejaron un buen sabor de boca.
Andrea Sousa
Andrea Sousa, diseñadora de Sousa Pitti, presentó una colección de clara inspiración árabe con acabados, detalles y telas que evocaban sensualidad y misticismo. Está claro que Sousa viste a una mujer que sabe que le gusta, pero no es obvia sobre sus cualidades físicas. Esta línea evoca seguridad y estuvo trabajada con ricos materiales que visualmente hacían un hermoso conjunto. Llama la atención el uso de mesh, tela altamente relacionada con colección deportivas y futuristas, pero que Andrea llevó en una falda sirena con detalles en dorados. Los accesorios, tan eclécticos como la colección, complementaban vestidos con personalidad y elegancia anónima. Son el lienzo perfecto para dejar volar la imaginación en cuanto a los collares. Muero por ver que más traerá Andrea en futuras presentaciones.
John Bejarano
El uso de colores vibrantes y el colorblocking fueron tendencias claras en la pasarela del diseñadora colombiano radicado en Panamá, John Bejarano. Con una clara atención a la silueta femenina y piezas llevaderas durante el día y a la noche, Bejarano hizo del minimalismo su mejor aliado. Sin embargo, esa elegancia de líneas y cortes simples se combinó con su personalidad caleña en la paleta de color: naranja intenso, brochazos de colores y líneas delgadas. Su sensualidad fue muy atemporal y madura, con faldas a media pierna y cortes alejados de la silueta. John madura como diseñador con una colección ready to wear muy atinada para la mujer panameña.
Graciela Lasso
Chelly, como es conocida por sus allegados, se robó mi corazón el momento en que se acercó a mi en MacroFest para darme un regalito. Su buena vibra casi que se puede palpar, y eso dice tanto de ella como sus diseños. Graciela es muy femenina en sus creaciones, y esta colección no fue la excepción. Si Andrea se inspiró en la estética árabe, Lasso invocó todo el espíritu sesentero posible para esta presentación, donde destacaron los estampados psicodélicos, pero con tonalidades perfectas para el día a día.
No podría ser una colección inspirada en los sesenta sin cortes juveniles y minifaldas, dos características que dieron la tónica a toda la colección. ¿Mi favorito? El vestido de lunares black and white trabajado en tela brillante. De muerte lenta.
xx
Alex